Ikigai esencial

Abrazar a un ser querido, aportar en una causa, desarrollar un oficio, aprender algo nuevo. Siempre hay un motivo por el cuál nos levantamos cada mañana, no necesariamente involucra cambiar el mundo o ser el número uno en alguna materia, el valor reside simplemente en lo cotidiano, en nuestras rutinas, en lo que naturalmente nos llena como individuos.

El Ikigai es un término japonés entendido como «la razón para vivir» o «la razón para levantarse cada mañana», un concepto que aplicado con sabiduría podría conducirnos a una vida más plena e incluso más longeva aseguran algunos expertos, ya que, si bien el Ikigai puede parecer un concepto algo abstracto, es en realidad la conceptualización de nuestras ganas de vivir, el llamado a reconectar con lo que somos y lo que realmente anima nuestro espíritu.

En «Ikigai esencial» del experto en neurociencias de origen japonés, Ken Mogi, nos encontramos con parte de lo que abarca este concepto, de modo de comprender y ayudarlo a florecer en nuestra propia vida. El autor aborda los cinco pilares que nos ayudan en esta misión: Empezar con humildad, Renunciar al ego, Armonía y sostenibilidad, El placer de los detalles y Ser concientes del momento presente, del aquí y el ahora.

A través de un recorrido cultural y social por Japón logramos ver cómo viven algunas personas que han encontrado su ikigai: desde un maestro del sushi como Jiro Ono hasta el director, productor y dibujante Hayao Miyazaki, pasando por casos en que el Ikigai no necesariamente ha conducido al éxito material de la persona, pero sí al placer emocional: sumos, artesanos o artistas. El Ikigai es, después de todo, un llamado muy personal y que no necesariamente se expresa en el ámbito laboral, puede ser también una actividad que desarrollamos en otros espacios de la vida.

Este es el segundo libro que leo en torno al Ikigai y si pillo un tercero creo que iré por él. Conocer este término me parece interesante no sólo en términos culturales, sino que lo veo como una buena excusa para repensar nuestras vidas en torno a lo que nos llama naturalmente y aprender a darle espacio en nuestro día a día para vivir más plena y concientemente.

Recuerda que Ikigai esencial de Ken Mogi está disponible en nuestra Tienda Virtual.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!