La literatura juvenil pertenece a todos

«Todos estamos unidos en nuestro quebrantamiento, en nuestra incertidumbre y también en nuestra esperanza. Porque (la literatura juvenil) cuenta historias en un espacio que no desdeña esa incertidumbre, en realidad la abraza»

Aunque no menosprecio ningún género literario, confieso una gran debilidad por la llamada Young adult fiction (protagonizadas por personajes adolescentes) y también la New adult fiction(con personajes que suelen estar a comienzos de los 20, y que incluyen algunos componentes más «adultos» en sus historias, como el lenguaje, ciertos tópicos o escenas más explícitas de sexo y/o violencia).

Como una persona joven, pero no tan joven (hola, hola 31 años) podría pasar de largo tanta travesía fantástica juvenil, pero ahí estoy: nerviosa, emocionada, indignada o simplemente hipnotizada pasando página tras página, conectando con esos personajes en proceso de transición, en busca de su camino, esos protagonistas confundidos que se caen y aprenden paso a paso, error a error. Y las palabras de Kris Dinnison me han hecho eco: esos héroes y heroínas que no saben qué hacen están, si somos honestos, donde muchos de nosotros todavía estamos, nos enfrentamos a la incertidumbre a los 20s, y podremos estar ante ella nuevamente en los 30s, 40s o 50s.

Pese a que ese proceso de transición pueda tildarse de inmadurez es en realidad un proceso de oportunidad, uno en el que todavía, en cualquier etapa, el campo está abierto para equivocarse, aprender y tomar nuevos rumbos. Y de eso nos habla la Young Adult Lit, e incluyo también la New Adult Lit; y por supuesto, de eso nos habla Kris Dinnison en la siguiente charla TED, quien plantea todo esto mucho mejor que yo, así es que por favor veánla (está en inglés, pero pueden activar los subtítulos automáticos si el inglish no es mucho lo suyo 😉 ).

En nuestra tienda estamos comenzando nuestra propia sección de novelas, especialmente inclinada hacia la ficción «young adult» y «new adult» , por si quieren dar un vistazo. Cada libro que compramos lo escogemos con mucha atención y cariño <3 Aquí puedes ingresar.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!