[Sinopsis: Will, un joven de dieciséis años que trabaja en el puerto, está huyendo, perseguido por los hombres que mataron a su madre. Luego, un viejo sirviente le revela que su destino es luchar junto a los Guardianes, quienes han jurado proteger a la humanidad si el Rey Oscuro alguna vez regresa.
Will se ve inmerso en un mundo de magia, donde empieza a entrenar para desempeñar un papel fundamental en la batalla que se avecina contra la Oscuridad y deberá apoyar a los últimos héroes de la Luz para evitar que el destino de aquel mundo regrese para destruir el suyo]
Un conflicto de épocas pasadas, con seres poderosos, objetos mágicos y luchas en contra de la oscuridad reviven para ponerlo en riesgo todo. En el centro está Will, un muchacho que tras el asesinato de su madre se ha dedicado a huir, sin saber realmente de qué está huyendo. Sin embargo, ese anonimato llega a su fin cuando la verdadera naturaleza del misterio que lo rodea comienza a ser revelada y su participación es esencial.
En El rey oscuro la autora australiana C.S. Pacat rescata los elementos más clásicos de la fantasía – «el elegido», la luz versus la oscuridad, las grandes batallas con escudo y espada – para construir una historia original, entretenida, con personajes cautivadores y quiebres narrativos cargados de emoción. Will es un muchacho extraño, con una sabiduría inesperada para su edad y una ética personal que parece permear todas sus relaciones y decisiones. Asume su rol en esta lucha antigua sin dudar, de la mano de nuevos amigos dispuestos a todo por él, y él a entregar todo por ellos.
En la medida que avanza esta aventura se van sumando nuevos personajes que van complejizando esta lucha de buenos contra malos, armando un entramado lleno de cuestionamientos sobre lo que somos en base a nuestras decisiones y acciones, en contraste con lo que parece predestinado a ser por su naturaleza. En medio de todos estos conflictos y dilemas todos los personajes crecen, maduran y van forjando su verdadero camino.
Había leído anteriormente la trilogía El príncipe cautivo de C.S. Pacat y me gustó mucho, así es que tenía altas expectativas: las cumplió con creces. Si bien esta serie tiene un tono distinto, más épico y trepidante que su obra anterior, centrado en la fantasía, hay un aspecto que está vigente en ambas obras, y que es una de la razones por las que aprecio tanto la pluma de C.S. Pacat: la construcción de sus personajes, los matices, la a veces delgada línea de su moral, y como es capaz de retratar la vulnerabilidad, sin necesidad de redimirlos de sus actos. Un personaje puede realizar actos éticamente cuestionables por sus circunstancias y aún así podemos vislumbrar los miedos que lo hacen humano y entender desde donde provienen sus decisiones.
Disfruté muchísimo El rey oscuro y les recomiendo su lectura, sólo les advierto que está anunciada como una trilogía y tiene un final de impacto que te deja anhelando su segunda parte.