Forastera

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire Randall se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

Hace más de 10 años encontré «Forastera» de Diana Gabaldon en una feria de libros usados y se transformó en una de mis sagas más queridas gracias a un relato intenso, atrapante y muy humano. La historia comienza en este primer volumen siguiendo los pasos de Claire, una enfermera que tras el fin de la guerra viaja con su marido Frank a Escocia, un viaje que pretendía ser un reencuentro romántico, pero que se transforma en una inesperada travesía a través del tiempo que la conduce a una peligrosa tierra de clanes, marcada por las supersticiones y los conflictos territoriales.

Aunque confundida y algo asustada, Claire logra hacer acopio de toda su fortaleza y astucia para sobrevivir e intentar descubrir como volver a su época y a su hogar, sin embargo, poco a poco se va adaptando a esta nueva vida, vinculándose a un joven escocés llamado James Fraser, una relación que la hará dudar de todo lo que estaba planeando.

«Forastera» es una novela romántica, histórica, de aventuras y supongo que podría tener por ahí la etiqueta «fantástica» si pensamos en lo de los viajes en el tiempo. Pero es especialmente una historia de vida, que construye paso a paso los acontecimientos que van sucediendo a sus protagonistas, con una gran incidencia del contexto histórico en el que se insertan: iniciamos con Escocia y la incipiente batalla de Culloden, nos enfrentaremos a los resultados de la derrota jacobita y la erradicación del sistema de clanes, y más adelante nos trasladaremos a América, para descubrir sus propios conflictos.

Imagen de la adaptación televisiva producida por Starz y protagonizada por Sam Heughan y Caitriona Balfe.

Además del meticuloso trabajo narrativo en cuanto a época, costumbres y lugares, una de las razones por las que más aprecio (y recomiendo) «Forastera» es por sus personajes, partiendo por sus protagonistas, Claire y Jamie, que destacan por su inteligencia y su valentía, pero especialmente por la forma en que van moldeándose, creciendo, errando y aprendiendo, curtidos por las experiencias y dificultades que va interponiendo la vida. Así mismo, nos encontraremos en la historia con un antagonista complejo, cruel, pero no desde la maldad caricaturizada de un villano, sino desde una oscuridad patológica que deja marcas muy profundas a su paso.

En 2014 «Forastera» comenzó su primera adaptación televisiva de la mano de Starz, protagonizada por Caitriona Balfe y Sam Heughan, la cual va actualmente en su quinta temporada, preparando la sexta. Por aquí la queremos mucho, aunque tenemos varias quejas de guión. De todos modos, tendremos Claire y Jamie para rato, ya que la novena parte de la saga se estrena en inglés a fines de este año, y ya hay programada una décima obra.

En nuestra tienda ya puedes encontrar «Forastera» para leer, disfrutar, emocionarte y por ahí lagrimear un poquito. Si ya la leíste o estás planeando hacerlo, compártenos tus comentarios aquí abajo.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!