Loveless

[Sinopsis] Georgia nunca ha besado a nadie. Ni se ha enamorado. Y no entiende por qué. Como la romántica empedernida fanática de los fanfiction que es, está segura de que muy pronto la situación va a cambiar. La universidad está a la vuelta de la esquina y allí tiene que encontrar el amor. Sin embargo, algo no cuaja. Cuánto más lo intenta, más lo fuerza. Y más confundida se siente.
¿Será que el romance no fue hecho para ella? ¿Acaso está destinada a vivir sin amar?
Georgia tendrá que aprender y aceptar que el verdadero amor no es necesariamente romántico.

_

Tras el increíble éxito de su saga gráfica “Heartstopper”, llega en español una nueva obra de la autora británica Alice Oseman, esta vez lejos de las viñetas: Loveless es una novela juvenil autoconclusiva de algo más de 400 páginas que aborda también temas de inclusión y diversidad sexual, tal como la caracteriza con un tono cercano, empático y que ánima al crecimiento personal, en un camino de autodescubrimiento.

En esta oportunidad la protagonista es Georgia, una adolescente que, ad portas de salir del colegio, comienza a cuestionarse su falta de experiencia sexual y romántica, y por ende, decide que la universidad debe ser una nueva etapa en la cual establezca sus primeras relaciones. Sin embargo, pese a que Georgia es una fanática de las historias de amor, nunca se ha sentido realmente atraída por nadie, y en la práctica la idea no le parece tan atractiva como en la teoría.  ¿Hay algo malo en ella? Todo su entorno le dice que ya llegará alguien especial, pero Georgia cada vez teme más que el amor no estará presente en su vida.

Loveless es de esas novelas que entran en la categoría de “que bueno que este libro existe”. Personalmente, es la primera novela que leo que aborda identidades habitualmente invisibilizadas, como lo son la asexualidad y el arománticismo, en un código juvenil. Es una novela bastante educativa, sin ser tampoco un manual de estudio, sino un relato sencillo del viaje personal de una adolescente que intenta comprender sus sentimientos en un mundo que difunde ciertos esquemas de vida, de felicidad y de éxito en los que no todes encajan, ni están representados.

No es necesario estar viviendo los mismos procesos que Georgia para conectar y verse reflejados en parte de este camino, porque la búsqueda de quienes somos, las ganas de amar y ser amados, de sentir que tenemos un lugar en el mundo son universales. Es una novela muy positiva, que además de atender a otras realidades, nos recuerda que el amor romántico no es el único amor que tenemos en la vida: la familia y los amigos/as tienen su propio podio que no deberíamos desmerecer, ni dar por hecho sin cuidarlo y cultivarlo como cualquier relación afectiva amerita.

Les dejo muy recomendada esta bellísima novela, repleta de personajes distintos, imperfectos, dispuestos a crecer y a descubrir quienes son y qué les hace sentido en esta vida, sin importar lo que dicten las convenciones. Ya pueden encontrarla en nuestra tienda online, aquí.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos!